top of page

¿A qué se dedica el técnico de cultura de un ayuntamiento?

Un técnico de cultura es una figura importante. Su trabajo se centra en mantener vivas las diferentes expresiones culturales de un lugar. Desde la música hasta los yacimientos arqueológicos, su labor no debe minusvalorarse. Al fin y al cabo, sin ellos perderías una parte fundamental de lo que eres: la historia de tu localidad.


¿Qué es un técnico de cultura municipal?

Es un profesional que está especializado en la gestión cultural. Se encarga de poner en valor las diferentes manifestaciones de la cultura local, las cuales son muy variadas. Puedes encontrar expresiones artísticas como la música, la pintura, la escultura o la arquitectura. Pero también otras como los restos arqueológicos o muestras de las tradiciones del lugar.


Como ves, se trata de un profesional que se encarga de cuidar de una parte importante de la personalidad de una comunidad. Sin la historia y las diferentes manifestaciones culturales, sería muy difícil generar un sentimiento de pertenencia y arraigo. Así, gracias a la labor de los técnicos, se evita que se pierdan bailes tradicionales, canciones y todo tipo de muestras de creatividad humana.


El trabajo diario de un técnico de cultura municipal: retos y satisfacciones

El trabajo de un técnico cultural engloba funciones muy variadas. Buena parte de ellas tienen un carácter creativo y dinámico, pues tiene que tratar de captar la atención del público. Esto se manifiesta a través del diseño de actividades y proyectos socioculturales enfocados a diferentes personas. Desde niños hasta mayores, es esencial que les ofrezca algo que les pueda interesar.


También se encarga de diseñar estrategias y materiales de promoción para difundir los proyectos culturales. Es un trabajo que implica la planificación de una serie de actividades que permitan alcanzar un objetivo. Además, organiza programas socioculturales y acciones relacionadas, siempre ajustadas a un presupuesto específico.


Una vez planteadas las estrategias, programas y actividades, es el técnico quien los supervisa y evalúa. Comprueba que los equipos de animadores y monitores llevan a cabo sus tareas y analiza los resultados. De este modo, puede establecer las mejoras que estime oportunas para futuros eventos. Por tanto, es una figura esencial que se hace cargo de numerosas responsabilidades.


Incluso tiene la responsabilidad de promover los principios de igualdad, respeto y solidaridad en las actividades. Gracias a ellos, consigue aumentar el valor de las acciones que desarrolla. Al fin y al cabo, serán aptas para cualquier público, a quien se tratará con la debida deferencia.


Asimismo, no hay que olvidar que el trabajo del técnico no se realiza de manera aislada. Es indispensable que permanezca en contacto con los museos y otros espacios culturales. También coopera con los principales actores relacionados con el turismo y las áreas relacionadas del ayuntamiento. Así, podrá efectuar sus tareas de una forma efectiva y exitosa.


¿Cuál es el perfil habitual de estos profesionales?

Para empezar, el técnico es una persona a la que le gusta la cultura en un sentido amplio. Dispone de conocimientos en diferentes áreas, como la historia, el arte, la música o el folclore local. Gracias a esta comprensión, puede llevar a cabo proyectos culturales.


Junto con lo anterior, es un profesional que dispone de buenas habilidades de comunicación, planificación y organización. Ten en cuenta que va a tener que desarrollar estrategias y actividades que luego llevará a la realidad. Tanto para darlas a conocer como para explicarlas a la comunidad debe actuar de una forma efectiva. De lo contrario, su labor podría no resultar tan interesante o coherente.


Otro aspecto importante del perfil es la creatividad, una forma de pensar de mucha utilidad. Es la que le permitirá dar con estrategias de promoción novedosas y efectivas, por ejemplo. Le ayudará a sacar a relucir los puntos fuertes de las expresiones culturales de una localidad. Pero siempre ligándolas con los intereses y necesidades del público.


¿Cómo se planifica y ejecuta un programa cultural desde el ámbito municipal?

Como te puedes imaginar, la planificación y ejecución de un programa cultura se desarrolla a través de varias fases. Para llevarlo a cabo, se necesita efectuar una investigación de la situación cultural de la comunidad. Luego se evaluarán las preferencias de la población y sus necesidades principales. Así, se establecen las bases para la definición de objetivos.


En buena medida, los objetivos son la guía que orienta todo el programa, pero no pueden plantearse de cualquier manera. Tienen que ser medibles, alcanzables, específicos, relevantes y acotados en el tiempo para que sean útiles. Si no se actúa de tal modo, es probable que se acabe con una lista de aspiraciones poco o nada concretas.


Después de fijar los objetivos, se diseña un programa enfocado en cumplirlos. Para dicho fin, el técnico establecerá actividades y eventos, como actuaciones o itinerarios por una ciudad. Tras esto, el profesional puede solicitar un presupuesto, que vendrá de las arcas municipales, y de realizar tareas de promoción. Asimismo, seguirá el desarrollo de los planes que cree para mejorarlos en futuras ediciones.


Ejemplos de proyectos culturales exitosos liderados por técnicos de cultura municipales

Un buen ejemplo de gestión cultural es el Plan integral Casco Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza para dar importancia a esta zona de la ciudad. Existen varios proyectos:

  • Barrio de cuento. Es un proyecto que nació en 2013 en Zaragoza y se realiza en su casco histórico. Dura un fin de semana y busca ofrecer un ocio familiar saludable en un entorno único.

  • Encuentro de payasos. Se celebra el último fin de semana de abril en varios lugares del casco antiguo. Engloba actuaciones, talleres y teatros.


EsMúsica y los técnicos de cultura

En EsMúsica queremos ayudar a la gestión cultural y a los servicios musicales para ayuntamientos. Para estos fines, ofrecemos asesoría musical y cultural en forma de consultoría u organización de eventos. Además, contamos con servicios orientados a dar cursos o campamentos, así como desarrollar de conciertos y actuaciones.


Damos apoyo a cualquier técnico de cultura, que como has visto es una figura esencial. Gracias a su labor, se mantienen vivas tradiciones que podrían perderse. Pero también se encarga de potenciar nuevas ideas e innovaciones. En EsMúsica ofrecemos diferentes servicios de calidad a estos profesionales. ¡Descúbrelos!

Comentários


bottom of page