top of page

El metrónomo, lo que debes saber.

El metrónomo es esencial cuando quieres perfeccionar tu ritmo al tocar un instrumento. Es una herramienta que te resultará de gran utilidad y que será clave para tu progreso. No obstante, antes de lanzarte a utilizarlo, es conveniente que entiendas en detalle qué es y cómo sacarle partido.


Qué es y para qué sirve el metrónomo

Es un dispositivo utilizado para ayudar a los músicos a mantener un tempo constante mientras tocan una pieza musical. Funciona emitiendo un sonido o un clic a intervalos regulares y constantes, el cual se puede ajustar a diferentes velocidades (medidas en pulsos por minuto).


Los músicos pueden usarlo para practicar y mejorar su sentido del ritmo y la precisión en la interpretación de una pieza. Igualmente, resulta útil para la enseñanza musical, ya que los maestros lo emplean para indicar un tempo específico. Así, van desarrollando las capacidades del alumno, quien debe adaptarse a diferentes velocidades, algo que le será de provecho en su carrera.


Ten en cuenta que la herramienta puede ser física, ya sea mecánica o electrónica, o digital. Esta última se encuentra en múltiples formatos, como en línea, en programas informáticos o aplicaciones para móvil. En estos últimos, es posible ajustar con facilidad el tempo, el acento en tiempos específicos y otros parámetros para adaptarse a tus necesidades. Por tanto, te ofrece una amplia variedad de alternativas que se adaptan al estilo que te interesa desarrollar.


Qué caracteriza a un metrónomo online

El metrónomo online te aporta las mismas características que uno físico, pero cuenta con algunas adicionales. Al fin y al cabo, el formato cambia para proporcionar más posibilidades a los usuarios. De entre todas las cualidades, merecen tu atención estas:

  • Acceso a través de Internet. La herramienta se ejecuta en un navegador web y no requiere descargar o instalar un programa informático adicional en tu dispositivo.

  • Configuración de tempo. Puedes ajustar la velocidad de los golpes por minuto de manera fácil y rápida según tus necesidades.

  • Acento en tiempos. La mayoría de los metrónomos en línea permiten acentuar ciertos tiempos dentro de un compás, lo que es útil para algunas piezas.

  • Cambios de compás. Algunos posibilitan alternar diferentes compases, como el de 4/4, 3/4, 6/8, etc.

  • Sonido ajustable. Puedes decantarte por diferentes tipos de sonidos, como clics, campanas o golpes, y ajustar el volumen según tus preferencias.

  • Marcadores visuales. Muchos metrónomos en línea muestran un marcador visual que se mueve de manera constante y ayuda a mantener el tiempo visualmente.


Cómo utilizar los metrónomos

Utilizar los metrónomos es más sencillo de lo que parece. Aunque la herramienta te parezca extraña en un primer momento, solo tienes que practicar con ella. En poco tiempo entenderás su funcionamiento. No obstante, para agilizar el proceso, sigue estas indicaciones:

  • Reconoce el metrónomo. El primer paso consiste en familiarizarte con la herramienta, sus marcas y números si es físico. Los digitales varían en algunos aspectos, pero lo que importa es que escojas la velocidad adecuada. Prueba con distintas para descubrir cómo de rápido o lento va.

  • Configura el acento. Es un paso que puedes saltarte si no lo precisas. No obstante, ten presente que algunas piezas acentúan tiempos específicos, como el primero de cada compás. Así, dispones de una ayuda para mantener el ritmo adecuado.

  • Comienza a practicar. Con la configuración lista, empieza a tocar tu instrumento y procura seguir el ritmo de los clics.

  • Ajusta tu ejecución. Si te desvías del ritmo que marcan los clics, ve ajustándote para que coincida. Puede que te cueste al principio, pero no tienes por qué sentirte frustrado. Poco a poco te costará menos seguir al metrónomo, lo que indicará que estás mejorando.


Qué es la afinación estándar

Otro aspecto interesante a la hora de tocar ciertos instrumentos es la afinación estándar. Se trata de la predeterminada para las cuerdas de una guitarra, en la cual cada una se ajusta a una nota específica. En la mayoría de los casos, te toparás con la siguiente de la cuerda más gruesa a la más delgada:

1. Mi (E)

2. Si (B)

3. Sol (G)

4. Re (D)

5. La (A)

6. Mi (E)


La afinación estándar es la base sobre la cual se tocan la mayoría de las canciones y composiciones para guitarra. Cuando todas las cuerdas están afinadas, resulta más sencillo tocar acordes y melodías, ya que las combinaciones de notas son coherentes y familiares. Por tanto, simplificas tu práctica y evitas cometer errores que quizás no seas capaz de comprender.


Además, es importante que seas consciente de que existen más tipos de afinación más allá de la estándar. Se usan alternativas adaptadas a géneros y estilos específicos. Esto permite modificar el tono de las cuerdas para conseguir unos efectos u otros. Sin embargo, a la hora de familiarizarte con el concepto, tendrás margen suficiente como para practicar sin problemas.


Cómo saber si tu guitarra está afinada

Si te preguntas cómo afinar una guitarra española o saber si lo está, la respuesta es sencilla. Basta con que toques un acorde para comprobar que todo está bien, ya que es un grupo de notas. Al tocarlas de manera simultánea, creas una armonía que te permite identificar si todo va bien.


Para hacer las comprobaciones, se aconseja tocar los acordes menores, como un mi o un la menor. Prueba cada una con lentitud y ve subiendo la velocidad, así escucharás si alguna no suena como debería. En caso de que encuentres una que no encaje, revisa las cuerdas. El proceso te llevará algún tiempo, pero es fundamental acometerlo.


Además, si estás empezando, tus oídos tienen que acostumbrarse a la propia afinación de la guitarra. Como ocurre en otros casos, necesitarás un tiempo para acomodarte. Por tanto, procura no desistir, dado que es parte del aprendizaje que estás realizando.


Gracias a un metrónomo, mejoras tu habilidad para tocar un instrumento. Es la ayuda que reclamas para ajustar tu ritmo y que la pieza que interpretas suene bien. Y si quieres potenciar tu aprendizaje, en EsMúsica te ayudamos en tu camino para ser un/a mejor músico. ¡Descubre nuestros servicios!

Comments


bottom of page