top of page

¿Necesitas preparación para el conservatorio de música? 🧑🏻‍🏫

¿Quieres tener la mejor preparación para el conservatorio y formarte con excelencia en la música? Queremos contártelo todo sobre estos centros de enseñanza musical, sus pruebas de acceso y las opciones en Galicia.

¿Eres aficionado a la música clásica y pretendes asegurarte una formación más cualificada o exigente? Acceder a los conservatorios es la alternativa perfecta. Te presentamos una completa guía práctica gallega al respecto.

Por qué y cómo entrar a un conservatorio de música La principal motivación que comparten todos los aspirantes es obtener una preparación musical excelente. Constituyen la referencia, las escuelas superiores o las universidades de la música. Los más virtuosos suelen optar por este método de formación, pero ¿cuál es el momento de hacerlo?

Grados de preparación en el conservatorio En este punto, debes diferenciar tres tipos de centros: · Grado Elemental. Se concreta en cuatro cursos y se exige una edad mínima de acceso de 8 años. Con una prueba de aptitud se criba quién entra y quién no. El proceso selecciona a los mejores de la menor franja de edad y así sucesivamente, año tras año. Al terminar, se obtiene un certificado o título propio autonómico simbólico, pues carece de validez como titulación oficial. · Grado Profesional. El acceso coincide con la edad en la que se cursa primero de ESO. Su duración es de 6 años. En el test de entrada se evalúan el nivel instrumental y las destrezas del lenguaje musical. Esto es, dictado, entonación, ritmo y teoría. Para superarlo, no es preciso contar con el Grado Elemental, basta con hacerlo bien. Una vez completado, recibes el título de Técnico. · Grado Superior. Al concluir el Bachillerato, es posible presentarse a esta evaluación de acceso. Las pruebas difieren, si bien siempre consideran las destrezas musicales. La duración del grado es de 4 cursos y, a la postre, obtienes el Título Superior de Música, equivalente a una licenciatura o a un grado universitario.

Por otra parte, siempre tienes la posibilidad de presentarte a cursos diferentes al primero en cada grado. Para ello, deberás pasar las selecciones definidas, las cuales son cada vez más exigentes y difíciles. ¿Tienes más dudas sobre los conservatorios? En Solfeando hallarás las respuestas a las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos.

Qué conservatorios existen en Galicia Tu motivación y buena preparación para el conservatorio te permitirán llegar más lejos de lo que crees. En la comunidad gallega, las alternativas de formación musical de élite son muchas y significativas. Posiblemente, el conservatorio de Santiago y el conservatorio superior de A Coruña son los más populares. Pero no los únicos. En realidad, existen casi 50 conservatorios de garantías en este territorio. Están repartidos en las cuatro provincias y en ninguna de ellas hay menos de 7 opciones.

A Coruña Existen 16 conservatorios diferentes en la provincia coruñesa. Estas son sus ubicaciones: 4 en A Coruña: Matogrande, Obelisco y dos en Ciudad Escolar. 3 en Santiago de Compostela. 1 en Arzúa, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Carballo, Culleredo, Ferrol, Melide, Noia y Ribeira.

Lugo En la provincia lucense, tienes a tu disposición 7 escuelas superiores de música clásica. Esta es la relación de sus ubicaciones: 2 en la ciudad de Lugo, ambos situados en la Ronda Xosé Castiñeira. 2 en Monforte de Lemos, en Plaza Compañía y Ronda Emilia Casas Baamonde. 1 en las poblaciones de Sarria, Villalba y Viveiro.

Ourense ¿Quieres saber cuáles son los conservatorios ourensanos actuales? Aquí enumeramos los 7 disponibles: 2 en Ourense ciudad, emplazados en la calle Pablo Iglesias y Progreso. 1 en O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia.

Pontevedra La pontevedresa es la última de las cuatro provincias gallegas según el orden alfabético. Sin embargo, ocuparía la primera plaza en cuanto al total de sus conservatorios, dado que suma 17: 4 en Vigo: A Florida-Balaídos, Areal-Vigo Centro, O Castro y Torrecedeira-Pi y Margall. 2 en Pontevedra ciudad, situados en la avenida Virxinia Pereira Renda y en la calle Joaquín Costa. 1 en A Estrada, A Guarda, Cambados, Cangas, Gondomar, Lalín, Mos, Ponteareas, Redondela, Tui y Vilagarcía de Arousa.

Los mejores consejos para acceder a los conservatorios de música gallegos Tanto esfuerzo y tiempo dedicado a prepararte para el conservatorio deben dar sus frutos. Da igual si aspiras a entrar en un conservatorio en Santiago, al conservatorio superior de A Coruña o a cualquier otro. El logro será factible en función de tu talento, tu ejercitación, tu temple y tu esfuerzo. Sin embargo, existen algunas sugerencias útiles que te ayudarán a aproximarte a tu sueño.

Recomendaciones útiles de preparación para el conservatorio en Galicia En este listado sintetizamos algunas de las mejores sugerencias para aumentar tu posibilidad de acceder a estos centros de música:

  1. Infórmate sobre las vacantes existentes en cada opción antes de entrar. Cuantas más haya, más posibilidades tienes de lograrlo.

  2. Persevera, sé constante. No abandones tu sueño, si no logras acceder a un centro concreto, prueba en el resto.

  3. Prepárate en una escuela de calidad antes de intentarlo. En EsMúsica atesoramos una dilatada experiencia en la gestión de conservatorios y en la enseñanza de música clásica. ¿Quieres estar más cerca de tu meta? Apúntate ahora y ponte en nuestras manos.

  4. Desdramatiza. Tómate la prueba como una oportunidad de crecimiento personal. Procura disfrutar de la música y olvidarte de la situación, del contexto y las consecuencias.

  5. Empápate de la convocatoria y sus características antes de iniciar tu preparación próxima. ¡Ten claros todos los requisitos antes de escoger obras y procedimientos!

  6. Modera tu autoexigencia. En esta clase de pruebas todos cometemos errores. Sé consciente de ello y mentalízate para saber reaccionar cuando suceda.

  7. Selecciona bien las obras de tu recital. Han de tener un nivel de exigencia llamativo, pero, sobre todo, debes saber tocarlas con total fiabilidad. Después, rebaja el nivel si tienes dudas.

  8. Ensaya con público. Haz simulaciones de lo que te espera. ¡Entrénate para el momento clave!

La conclusión es evidente: tu preparación para el conservatorio es indispensable si deseas acceder a sus estudios. Cuando tu deseo es vivir de, con y por la música, el itinerario es más directo. EsMúsica somos tu partner perfecto en este recorrido personal. Contáctanos sin compromiso para esclarecer tus dudas y ampliar información.


bottom of page