top of page

¿Por qué los niños deben aprender solfeo? 🎼

Aprender solfeo es muy importante para los niños, todavía más en los tiempos actuales. Ciertamente, la música es un arte que fomenta la sensibilidad, la disciplina, la concentración y el talento. Aumenta la autoconfianza y suele resultar tranquilizante, al tiempo que supone un estímulo para el propio desarrollo personal.

Durante los primeros años de la vida, sobre todo, resulta una actividad generosa en beneficios para los niños. De hecho, el desarrollo y la personalidad se refuerza y consolida con este aprendizaje. ¿Quieres saber más al respecto?


¿Qué aporta a los niños aprender solfeo?

Solfear resulta clave para la educación musical en general y, en concreto, para tocar los diferentes instrumentos musicales. Básicamente, consiste en ser capaces de leer y escribir música. Algunos maestros definen esta práctica como la capacidad de entonar mientras se lee una partitura.

Una de las consecuencias directas de estas clases de música es desarrollar la destreza de leer partituras de modo rápido. Supone conocer, respetar y aplicar la teoría musical, tanto al concebir como al interpretar obras musicales.


¿Por qué conviene recibir cursos y aprender a solfear?

Te enumeramos a continuación los principales motivos que animan a participar en clases de música. Estas son sus aportaciones:

1. Saber leer partituras.

2. Escribir música para todos los instrumentos musicales.

3. Comunicarse con cualquier músico en un mismo lenguaje.

4. Continuar avanzando y creciendo en este arte.

5. Componer y crear obras propias.


7 beneficios de solfear en la infancia

Dominar el lenguaje musical sirve para entender y disfrutar de la música, porque mejora la facultad de escuchar y entenderla. Acabamos de comentar cuáles son sus ventajas, pero ¿realmente es una formación importante para tus hijos?

En la infancia, precisamente, aporta un sinfín de ventajas que los acompañarán durante toda la vida. Cuanto antes comiencen a familiarizarse con la creatividad, la armonía, el ritmo y la sensibilidad inherentes a este arte, mejor y mayor es la influencia en sus vidas.


Toma nota, estos son los beneficios que solfear proporciona a los más pequeños de la casa:

· Estimula su desarrollo musical.

· Incrementar y potenciar su capacidad auditiva.

· Aumentar la sensibilidad musical y la capacidad de disfrutar estas creaciones.

· Iniciar y activar las habilidades motoras y cognitivas.

· Facilitar el manejo de los instrumentos musicales.

· Impulsar la creatividad infantil, su imaginación y el pensamiento transversal.

· Favorecer la adquisición y comprensión de ciertas materias académicas, como las matemáticas.


A modo de resumen, ten presente que redondea y perfecciona el aprendizaje y el desarrollo individual de los niños.

En consecuencia, te conviene apuntarlos a cursos y, sobre todo, motivarlos al disfrute y el conocimiento musicales. En este sentido, la web Solfeando es una estupenda herramienta de apoyo en estas tareas.


Recomendaciones y claves para hacer que los niños adoren la música

Más allá de dominar la teoría musical, el mero deleite que produce escuchar temas musicales

ayuda al cerebro infantil. Así, reduce la ansiedad, el insomnio, el nerviosismo y, a veces, el dolor. Gracias a la música clásica, mejoran la memoria, la comprensión, la concentración, la atención y la creatividad, además de la empatía y la expresión corporal.


Como resumen, considera que al estudiar y disfrutar de la música tus niños:

1. Posiblemente, mejorarán su rendimiento escolar.

2. Serán más felices; disfrutarán y aumentarán su autoestima.

La ventaja de partida es que a todos nos gusta la música. Si comienzas tu labor de forma temprana, tus peques pronto se sentirán atraídos hacia ella. El ejemplo y la exposición permanente, teniendo en cuenta sus gustos y edades, son factores decisivos.


¿Cómo motivar a la infancia hacia la música?

A continuación, te presentamos unas sugerencias útiles para conseguir este propósito. En todo caso, debes aplicarlas de manera natural, sin imponer, asociando estas experiencias al disfrute y los momentos más positivos en casa, en la familia o en la escuela:

· Acostumbrar al peque, desde bebé, a la audición de música clásica.

· Combinar esos temas con canciones infantiles de ritmos alegres y pegadizos.

· Asociar estos momentos a experiencias y vivencias animadas. Si ven a los papás o a los hermanos disfrutar y bailar, tenderán a hacerlo también.

· Crear situaciones compartidasen familia en torno a la música y los instrumentos musicales.

· Cantar. Animar a hacerlo y valorar cualquier iniciativa o logro en esta dirección.

· Acudir a conciertos en directo y espectáculos de música o baile. Empieza por los específicamente infantiles y, poco a poco, llévalos también a los de adultos.

· Visionar películas con bandas sonoras de calidad. Disney, desde luego, es un gran aliado en este aspecto.

· Adecuar las piezas musicales a la edad de los niños

· Familiarizarlos con las vidas personales y las biografías de los mejores músicos de la historia humana.


EsMúsica, tu referencia gallega para enseñar solfeo a los peques

Llegados a este punto, posiblemente tienes clara la importancia del solfeo, de los cursos y de las clases de música para el desarrollo infantil. En consecuencia, estás interesado en encontrar una escuela de música en zona rural o urbana de máximas garantías.


En este tipo de decisiones, lo mejor es enemigo de lo bueno. Si puedes llevar a tus peques a un centro de referencia en la práctica y la teoría musical, acertarás de pleno.


Por este motivo, te animamos a conocer EsMúsica. Somos una organización formada por melómanos, por lo que trabajamos para difundir el amor y el disfrute por la música. Y lo hacemos de múltiples maneras, incluso convirtiéndonos en gestores culturales si es preciso para conseguirlo. Ofrecemos cursos y actividades de música, entre los que destacan los de iniciación para la infancia, dirigido a menores de entre cuatro y siete años. También llevamos a cabo servicios musicales variados, como conciertos temáticos, folclore para eventos, pasacalles, charangas y mucho más. Si quieres que tus niños bailen, también te ayudaremos a lograrlo.


Definitivamente, en EsMúsica somos tus mejores aliados para iniciar en el solfeo, en la música y en el baile a tus pequeños. Gracias a ello, los vas a aficionar a esta disciplina artística que permite gozar, desarrollar la creatividad, quererse más y aprender mejor. ¡Contacta ahora con nosotros y te ofreceremos actividades concretas para tus hijos!

Comments


bottom of page