top of page

Servicios musicales para municipios: ¿Necesitas contratar una charanga?

Cuando se trata de contratar servicios musicales para municipios, uno de los grandes objetivos es sacar la música a la calle. Las celebraciones y los festejos locales son mejores cuando se acompañan de animación musical. Y, desde luego, toda charanga llena de alegría, ritmo, música y color las localidades donde actúan.

Por ello, vamos a dedicar este contenido a estas formaciones tan importantes como valoradas en las celebraciones populares.


Qué es una charanga y cómo está formada

¿Quién no ha escuchado alguna vez una charanga? En general, cuando esto ocurre, las ganas de bailar nos envuelven y nos sentimos alegres y animados. La fiesta y la diversión están garantizadas cuando estas formaciones aparecen.


Las charangas están formadas por más de seis músicos y combinan diferentes instrumentos que hacen felices a la gente. Sus repertorios varían según los casos, pero suelen interpretar temas clásicos de charangueo, otros de actualidad versionados y, a veces, sus propias creaciones.


La energía positiva, la vitalidad y el buen ambiente que crean derivan, sobre todo, de los instrumentos que incorporan. Básicamente, los puedes agrupar en dos categorías:

  • De viento o aerófonos. Producen sonido mediante la columna de aire que se crea internamente, sin requerir membranas ni cuerdas. Los hay de viento madera, como el clarinete y el saxofón; y de viento metal, como la tuba, el trombón, el bombardino y la trompeta. En este segundo tipo, el sonido procede de la vibración labial de los músicos; en el primero, se genera en el tubo del instrumento.

  • De percusión. Suenan por golpeo o agitación. Los llamados afinados producen notas identificables, como es el caso del timbal, la marimba, el xilófono... Sin embargo, casi nunca están en las charangas. Todo lo contrario sucede con los no afinados, cuyas notas carecen de una altura definida. El bombo, los platillos y la caja son esenciales en estos conjuntos musicales.


¿En qué se diferencia de una banda?

Las bandas suelen contar con más de una decena de músicos profesionales y disponen de un repertorio más especializado y elegante. Son capaces, incluso, de interpretar temas clásicos con excelencia.

Su sonoridad es mayor y, con ella, la calidad de sus piezas. Aun así, no lo es tanto por el virtuosismo de sus integrantes como por la mayor cantidad de ellos. De hecho, a menudo muchos músicos de charangas participan también en bandas.

El charangueo, por su parte, resulta contagioso y anima a la diversión, la participación y el ritmo. Por este motivo, son tan valoradas en festejos y eventos populares.


¿Y con las batucadas?

Los músicos de estas formaciones, por lo general más de seis, son especialistas en percusión. El origen de estas agrupaciones es brasileño y se percibe en lo marcado de sus ritmos vibrantes. Asimismo, contagian vitalidad y mueven al baile. No obstante, las charangas ofrecen experiencias musicales más populares y conectadas con la cultura española.


¿Es lo mismo que un pasacalles?

La principal diferencia entre ambas opciones es el carácter: el pasacalles es más serio, procesional y ceremonial. Su origen fue militar y todavía se nota: los músicos se muestran distinguidos y se desenvuelven con uniforme. Los pasodobles suelen ser la base de sus actuaciones.

Como ya sabes, las charangas tienen un puntazo desenfadado, jocoso y, en ocasiones, incluso picante. Son festivas por naturaleza y se diferencian en los temas que tocan.


Por qué un organizador de eventos municipales debe contratar una charanga

El organizador de eventos necesita acertar en cada programación que realiza. Las charangas, no cabe duda, gozan de una aceptación global inmediata y no entienden de estilos. Todas las personas, en mayor o menor medida, disfrutan enormemente cuando hacen acto de presencia.


De igual modo, sus repertorios se suelen adaptar a la actualidad, las preferencias locales y las características del público. En consecuencia, siempre gustan. Su energía, profesionalidad y dinamismo son contagiosos, arrastran. Producen de inmediato una adhesión y una exaltación de la alegría muy positivas para los objetivos de cualquier organizador de eventos.


En todo momento, la música creativa invita a compartir, disfrutar y pasarlo bien. Estas formaciones destacan por su buen hacer, siempre con una sonrisa y mucha marcha contagiosa.

La presencia artística a pie de calle es, por otra parte, una manera de extender el gusto por la música y la sensibilidad artística. Esto influye especialmente en los niños y los jóvenes, quienes se acostumbran a disfrutar de la cultura y el arte de un modo divertido.


A menudo, disfrutar con ellas es el paso previo al aprendizaje infantil de solfeo o a su petición de apuntarse a una escuela de música.


Cómo contratar una charanga y otros servicios musicales para municipios

En realidad, todo proceso de contratación de formaciones musicales para localidades tiene ciertas dificultades. Antes que nada, hay que asegurarse de contar con los permisos oportunos para tocar en la calle. Los propios Ayuntamientos los gestionan, por lo que hay que ir de la mano con ellos. Para escoger la charanga idónea, debes fijarte en cuestiones como:

Número de músicos.

Instrumentos que incorpora.

Disponibilidad.

Honorarios y adecuación al presupuesto.

Repertorio.

Capacidad de incorporar temas locales (si procede).

Estilo y preferencias de tu público.

Tipo y duración del evento.

Calidad y virtuosismo.

Carácter, personalidad y engagement con el target.

Afortunadamente, las posibilidades son muchas. La música creativa sigue desarrollándose y existen numerosas, y muy buenas, charangas a tu disposición. ¿Cómo elegir la mejor para tu proyecto?


Una de las claves para el éxito y el ahorro de tiempo, preocupaciones e inversión es disponer de un especialista en contratación y gestión musicales. Su dominio de este mundo, su experiencia, su profesionalidad y sus contactos le permitirán asegurar el acierto y simplificar enormemente la tarea. ¿Recuerdas que en EsMúsica somos especialistas en la organización y la gestión de eventos musicales de toda condición, naturaleza y enfoque?


La conclusión es clara: cuando se trata de servicios musicales para municipios, las charangas no pueden faltar en la programación. Además, somos el partner que precisas para localizar y contratar la opción perfecta para tu celebración, evento o festejo. Contáctanos ahora.

bottom of page