top of page

¿Quieres conocer los lugares más icónicos del jazz? 🎺

Los lugares icónicos del jazz te permiten adentrarte en la historia de este género musical. Desde hace más de un siglo, sus ritmos han cautivado a incontables personas. Además, ha conseguido influenciar tanto a otros géneros como a la propia cultura popular. Prepárate para conocerlo a fondo.


El jazz, una música para los sentidos

El jazz es un género musical que se originó a finales del siglo XIX y que se desarrolló a lo largo del XX en los Estados Unidos. Sus inicios los encontrarás en la ciudad de Nueva Orleans, donde se creó una forma de expresión artística que combina elementos de diferentes continentes.


Breve historia del jazz

Sus orígenes tuvieron lugar a finales del siglo XIX entre los esclavos afroamericanos del sur de los Estados Unidos. Cuando se reunían en una celebración, cantaban y tocaban diferentes instrumentos de percusión. Sin embargo, con el tiempo se les prohibió el uso de instrumentos, lo que les limitó a la voz y las palmas. Aunque no todo estaba perdido, ya que la restricción no afectaba a la plaza del Congo de Nueva Orleans.


A principios del siglo XX, el jazz empieza a tomar forma de la mano de figuras como Buddy Bolden. Se van integrando numerosos instrumentos, como la corneta, el trombón o el violín. De este modo, surgió el estilo de Nueva Orleans, que también ganaría adeptos entre blancos y criollos. Estos añadirían sus influencias dando origen al Dixieland.


Con el paso de las décadas, se va extendiendo por el resto de Estados Unidos. Llega a Nueva York y Chicago en los años 20, en los 30 nace el Swing con su improvisación y en los 40 el Bebop. Igualmente, aparecen las grandes bandas de músicos y figuras esenciales. Entre ellas, destaca el trompetista Miles Davis. En los siguientes decenios, el género se mezclaría con otros, como la música electrónica, para mantener su frescura y vitalidad.


Importancia del jazz para la historia musical

La importancia del jazz radica en su capacidad para adaptarse y evolucionar. Esto queda de manifiesto en la gran cantidad de estilos y subgéneros que han derivado de él. Algunos no son tan relevantes, pero otros como el soul han ganado entidad propia. Además, se convirtió en uno de los primeros géneros propios de Estados Unidos, que es fruto por completo de las peculiaridades del país.


Norteamérica es y ha sido un crisol de culturas, creadas por innumerables azares históricos, lo que se ha traducido en una mezcla de estilos. Al fin y al cabo, el jazz toma la vitalidad de los ritmos africanos y la despliega en infinidad de instrumentos de las orquestas de Europa. El resultado es un estilo con una personalidad fresca, dinámica y que sigue dando pie al virtuosismo.


Características del jazz

Una de las características esenciales de este género es que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Esto se traduce en que sus intérpretes no siguen las partituras de manera estructurada. Sin embargo, para no caer en el caos, los músicos ejecutan los temas dentro de un marco armónico. Así, pueden dar rienda suelta a su talento, pero sin perder el ritmo.


Junto con lo anterior, es un género que permite que lo interprete una sola persona, un trío, cuartetos o grandes bandas. Se trata de una muestra más de su flexibilidad y capacidad para adaptarse.


5 lugares icónicos del jazz internacional

Como has visto, la historia del jazz se ha desarrollado en lugares muy específicos. En ellos, y pese a las condiciones iniciales, se dio rienda suelta a la imaginación humana. El resultado es un estilo que, si bien no vende mucho, está presente en todo el planeta. Por ejemplo, existen varios animes japoneses, como Cowboy Bebop, cuya banda sonara cuenta con canciones del género.


Nueva Orleans

Es la ciudad que vio nacer al jazz a finales del siglo XIX. En la actualidad, cuenta con decenas de clubs en los que es posible escuchar a las mejores bandas. Como no podía ser de otro modo, se organizan itinerarios turísticos y cruceros temáticos. Además, existe un museo en el que se conservan fotografías, discos, manuscritos y grabaciones originales.


Nueva York

En pocas décadas, Nueva York se convirtió en una de las ciudades claves para la música. En sus locales, como el Cotton Club, del cual no queda nada, se dieron cita grandes artistas y bandas. Asimismo, el barrio de Harlem es considerado el segundo epicentro del género, donde encontrarás el afamado Teatro Apollo. Pero si quieres ver clubes especializados, no dejes de visitar la cercana Greenwich Village.


La Habana

El género llegaría a La Habana en los años 40 y se adaptó muy rápido. De hecho, pronto surgió el jazz cubano o el latin jazz. Hoy en día existen locales, como el Jazz Café del centro comercial Galerías Paseo, que guardan la tradición local.


Montreal

También llegó pronto a esta ciudad canadiense, tanto como en los años 20. La razón es muy curiosa, dado que Montreal se convirtió en un reclamo para los estadounidenses tras aprobarse la Ley Seca. Su consecuencia directa fue la aparición de numerosos clubes amenizados con el género musical del momento. En la actualidad, la localidad alberga el festival internacional de jazz más grande del mundo.


París

Francia fue uno de los primeros países europeos a los que llegó el jazz. Lo hizo en los años 30 y no tardó mucho en echar raíces. Tras la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una potente escena que atraía a músicos americanos. Hoy siguen existiendo numerosos clubes, como el Sunside, el Duc des Lombards o Studio de l'Ermitage.


¿Quieres convertir tu población en un destino de jazz?

La historia del jazz aún se está escribiendo y tu localidad podría ser el siguiente gran referente. En EsMúsica nos encanta este género y, por ello, prestamos numerosos servicios relacionados. Organizamos conciertos temáticos, espectáculos especializados y formamos a futuros músicos. A través de una cuidada planificación y ganas, cualquier lugar de España puede dar el salto.


Los lugares icónicos del jazz te muestran un poco de su historia. Desde finales del siglo XIX, el género ha ido evolucionando y cambiando, pero sin perder su esencia. Recuerda que en EsMúsica te ayudamos a montar cualquier espectáculo para dar a conocer este estilo. ¡Cuéntanos tu idea!

bottom of page